Portada del disco L.P. Música Popular de Almería (foto de Manuel Falces)
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CRÉDITOS
- Dirección Artística: José Richoly
- Voces solistas: Modesto García, Isabel Flores, Paco Cara.
- Coros: Mari Carmen Expósito, Pilar Barceló, Manolo Salas, David Capel, Rafael Montañés, Milagros García.
- Bandurria: Alfonso González Morilla
- Laud: Francisco Blanes García
- Violín: José Francisco Villaescusa Pérez
- Piano: César Pírez
- Bandoneón: Luis García Escobar
- Guitarras: José Richoly, Norberto Torres, Paco Luis Miranda
- Bajo eléctrico: Rafael Molina Herrera "Fafi"
- Castañuelas: Albertina Sierra Magaña, Ricardo Sierra Magaña, Paco Pardo Jurado
- Palmas: Ricardo Sierra Magaña, José M. López
- Crótalos y campanillas: Alicia Martínez Rodríguez
- Cascabeles, clave y pandereta: Legna Vaz
- Revisión letras populares: Encarna Salguero.
- Fotografías: Manuel Falces.
- Coordinación: José L. Cruz Amario.
- Arreglos y dirección musical: Paco Luis Miranda. Con la colaboración especial de Jesús Miranda.
- Prducción Técnica: Ángel Valdivia
- Grabación: Estudio Sonido Blanco; Almería, octubre 1988 a mayo 1989.
- Ingeniero de sonido: Ángel Valdivia.
- Edita: Chumbera Records, Almería.
- Producción: Excma. Diputación Provincial de Almería.
Partituras y tablaturas: arreglos de Jesús y Francisco Luis Miranda. Editados por la Diputación de Almería.
Textos: comentarios del libreto del disco, por Antonio Zapata
Repertorio del disco
- Parrandas del baúl
- Fandango de Cuevas
- Petenera de Almería
- Cantos de aguilandos
- Campanilleros del Cabo de Gata
- Si vas pa la mar
- Coplas del Rosario de la Aurora
- El Parral de Laujar
- Peteneras de la orilla
- Fandanguillo de Almería
1 - PARRANDAS DEL BAÚL
letra y
música: popular
Como tienes tan alta
la ratonera,
los ratones pequeños
no alcanzan a ella.
la ratonera,
los ratones pequeños
no alcanzan a ella.
los ratones pequeños
y yo me quedo
dos palmos más p’abajo
del agujero.
y yo me quedo
dos palmos más p’abajo
del agujero.
Tienes el baúl abierto,
y ni Dios sabe
si te lo habrán abierto
con otra llave.
y ni Dios sabe
si te lo habrán abierto
con otra llave.
si te lo habrán abierto
y ¡ole lo bueno!
lo que tiene mi abuela
es pa mi abuelo.
y ¡ole lo bueno!
lo que tiene mi abuela
es pa mi abuelo.
Cómo quieres que vaya
de noche a verte,
si le temo a tu madre
más que a la muerte.
de noche a verte,
si le temo a tu madre
más que a la muerte.
si le temo a tu madre,
y ¡anda, Manuela,
madruga tú que tienes
las piernas buenas!
y ¡anda, Manuela,
madruga tú que tienes
las piernas buenas!
La Virgen del Saliente,
La Pequeñita,
en el cerro más alto
tiene su ermita
La Pequeñita,
en el cerro más alto
tiene su ermita
en el cerro más alto
tiene su ermita
la Virgen del Saliente,
La Pequeñita.
tiene su ermita
la Virgen del Saliente,
La Pequeñita.
LAS
PARRANDAS
Pertenecen a la larga familia de las seguidillas, el
baile más extendido por toda España desde el siglo XVI. Las más famosas y
antiguas fueron las manchegas y las boleras, y de ellas derivaron las
sevillanas, las alegrías gaditanas y las parrandas, que se bailan o bailaron en
toda la comarca que nos ocupa. Alcalá Venceslada, en su Vocabulario Andaluz de
1.934, dice que son "baile privativo de la Sierra de Cazorla", pero
en el Atlas Linguístico-Emográfico de Andalucía, elaborado en los años 2O, solo
aparecen en el norte de la provincia de Almería y el sureste de la de Granada.
También se bailan o bailaban en las zonas limítrofes de Murcia. Es de suponer
que formas parecidas se bailarían por territorios mucho más amplios, dada la
difusión de las seguidillas.
Las cuadrillas de ánimas hacen las parrandas
en los bailes de puja y en los festejos locales, como cosechas, patrones, etc.
Son coplas de siete versos alternando heptasílabos y pentasílabos, formando una
copla de cuatro versos y un estribillo de tres. A veces se hace solo la copia
de cuatro versos. D. Preciso en su " Colección de coplas..." a
finales del siglo XVIII, describía
así las seguidillas: " se presentan de frente dos jóvenes de uno y otro
sexo a distancia de unas dos varas, comienza el ritornelo o preludio de la
música; después se insinúa con la voz la seguidilla, cantando si es manchega el
primer verso de la copla, y si bolera los dos primeros en que solo se deben
ocupar cuatro compases; sigue la guitarra haciendo un pasacalle, y al cuarto
compás se empieza a cantar la seguidilla. Entonces rompen el baile con
castañuelas o crótalos continuando por espacio de nueve compases, que es donde
concluye la primera parte. Sigue la tercera en los mismos términos que la
segunda, y al señalar el noveno compás cesan a un tiempo, y como de
improviso la voz, el instrumento y las castañuelas quedando los bailarines
plantados sin movimiento..."
2 -
FANDANGO DE CUEVAS
música: popular
letra: popular; Alfonso López *
Almería, ¡quién te viera
y tus calles paseara,
y a Santo Domingo fuera
a oír la misa del alba!.
y a Santo Domingo fuera
a oír la misa del alba!.
* Cantaré hasta que amanezca
porque me gusta cantar,
el que no quiera escuchar
el fandango de esta tierra
que deje la noche en paz.
porque me gusta cantar,
el que no quiera escuchar
el fandango de esta tierra
que deje la noche en paz.
Me estaban aconsejando
que tu querer lo dejara,
como si el cariño fuera
¡ay! un reloj de pared,
que se cuelga donde quiera.
que tu querer lo dejara,
como si el cariño fuera
¡ay! un reloj de pared,
que se cuelga donde quiera.
En Almería hay una fiesta
mi madre me va a llevar,
y, como voy tan compuesta,
me sacarán a bailar,
llevo yo mi castañeta.
mi madre me va a llevar,
y, como voy tan compuesta,
me sacarán a bailar,
llevo yo mi castañeta.
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
FANDANGOS
La primera vez que aparece la palabra fandango es en el Diccionario
Etimológico de Corominas, en 1.705, lo que indica que ya en el siglo XVII
existía este baile. En el XVIII se extiende por toda España y accede al teatro
con lo que llega a ser también conocido fuera de nuestro país. Allí se hace más
técnico y se profesionaliza: en 1.740 el maestro de baile don Pedro de la Rosa
establece las reglas y pasos del fandango y del bolero, creando una escuela con
muchos seguidores. Pero en los pueblos de toda España se siguen bailando los
fandangos tradicionales con múltiplas variantes locales.
En Andalucía hay dos focos principales con claras diferencias y con
muchas ramificaciones cada uno: Huelva y el antiguo reino de Granada. En el
siglo XIX se produce el acercamiento del Flamenco, que usa los materiales del
folclor para elaborar nuevas creaciones artísticas. Así surgen los llamados
"fandangos personales" que ya no son bailables y una serie de cante,
flamencos como la taranta, la malagueña, la cartagenera, la granaína, etc.
Tampoco hay que descartar un, influencia posterior, de ida y vuelta, de estos
fandangos flamencos en los bailes populares.
En principio, la palabra "fandanguillo" se refieren a la copla
que se canta para acompañar el baile del fan dango. Más tarde se le llaman
fandanguillos a alguna: creaciones personales especialmente basadas en
gorgoritos y melodramatismos, y termina por aplicársela algunos fandangos
bailables.
La copla del
fandango es una quintilla: cinco versos octosílabos que riman en asonante,
repitiendo el primero o el último verso.
FANDANGO DE CUEVAS
Es una reliquia prácticamente en extinción en Cuevas del Almanzora. Hay
dudas de su origen, quizá porque sus letras suelen hablar de Almería capital.
En otras provincias se conoce como "fandango de Almería" un baile muy
parecido a este que presentamos.
3 - PETENERA DE ALMERÍA
letra y música: popular
Quien te puso Petenera
no supo ponerte nombre,
te tenía que haber puesto
"la perdición de los hombres".
no supo ponerte nombre,
te tenía que haber puesto
"la perdición de los hombres".
Antiguamente eran dulces
todas las aguas del mar,
se metió mi amor en ellas
y se volvieron salás.
todas las aguas del mar,
se metió mi amor en ellas
y se volvieron salás.
Dicen que Almería es fea
porque no tiene balcones,
pero tiene unas chiquillas
que roban los corazones.
porque no tiene balcones,
pero tiene unas chiquillas
que roban los corazones.
me puse a considerar
qué pocos amigos tienen
los que no tienen qué dar.
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
Escuchar la Petenera de Almería (remasterizada 2022) en YouTube
Parece claro que el nombre es una alteración fonética de
"paternera", o sea, de Paterna. De este baile folclórico ha surgido
un cante flamenco no bailable, con el mismo nombre. Las primeras grabaciones
flamencas con de un cante así llamado, las hizo el cantaor Medina el Viejo en
los años 20 y tienen un notable parecido con las peteneras que traemos a este
disco y que se bailan en Almería desde hace bastantes décadas. Posteriormente,
la Niña de los Peines popularizó una versión más flamenca, mucho más difícil de
ejecución y más alejada del modelo original.
Los gaditanos atribuyen el nacimiento del cante a una cantaora de
Paterna de la Rivera aunque no hay documento ni tradición. Turina se inclina
por el origen almeriense de Paterna del Río. De hecho, hasta hace poco quedaban
algunos fragmentos de un canto bailable, que eran recordados por unos viejos
habitantes ( Paterna del Río, aunque no lo llamaban peteneras ni p terneras,
sino 'Fandangos de Paterna". Y la verdad que tienen estas peteneras un
cierto aire familiar, el baile por malagueñas, baile por otra parte tan
extendido por toda nuestra provincia además de por las de Granada, Málaga y
Murcia.
Se bailan actualmente las peteneras de Almería con un compás mixto
3/4 y 6/8, como las guajiras, aunque esto muy bien pudiera deberse a
recreaciones más modernas o a influencias del flamenco de los años 30-40.
4 -
CANTOS DE AGUILANDOS
letra y música: popular
En esta tierra señores
nada es verdad ni es mentira,
que depende del color
del cristal con que se mira.
nada es verdad ni es mentira,
que depende del color
del cristal con que se mira.
Del cristal con que se mira,
¡Ángeles, bajad y ved
los campos llenos de aguas,
las sementeras crecer!.
¡Ángeles, bajad y ved
los campos llenos de aguas,
las sementeras crecer!.
mírala con qué dolor
van pidiendo ¡pobres almas!
una limosna por Dios.
van pidiendo ¡pobres almas!
una limosna por Dios.
Una limosna por Dios,
¡Ángeles, bajad y ved
los campos llenos de aguas,
las sementeras crecer!
¡Ángeles, bajad y ved
los campos llenos de aguas,
las sementeras crecer!
El aguilando te pido,
si no me lo quieres dar,
que se mueran una a una
las gallinas del corral.
si no me lo quieres dar,
que se mueran una a una
las gallinas del corral.
Las gallinas del corral,
¡Ángeles, bajad y ved
los campos llenos de aguas,
las sementeras crecer!.
¡Ángeles, bajad y ved
los campos llenos de aguas,
las sementeras crecer!.
Las gallinas del corral,
nos queremos despedir
con las tres o cuatro cosas
que sus queríamos decir
nos queremos despedir
con las tres o cuatro cosas
que sus queríamos decir
Que sus queríamos decir,
¡Ángeles, bajad y ved
los campos llenos de aguas,
las sementeras crecer!
¡Ángeles, bajad y ved
los campos llenos de aguas,
las sementeras crecer!
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
La costumbre de pedir el aguilando es quizá la que más ha
perdurado de todas las que fueron base para la creación de las Cuadrillas. En
un principio se pedía para recaudar ayudas para las almas del Purgatorio o
"ánimas benditas" y también para socorrer a pobres de solemnidad en
sus necesidades más perentorias. También se aceptaban dádivas no "en
metálico", que luego se subastaban, entre cierto jolgorio, bailes y copas.
Los aguilandos no tienen letra fija, sino que se van
improvisando de acuerdo con las circunstancias de la casa a la que se va a
pedir o de la persona a la que se solicita el óbolo. Cuando la casa o la
persona estaban de luto, se sustituía la copla por el rezo de una oración. Son
cuartetas y su parentesco musical con los villancicos es patente. El coro
responde repitiendo el estribillo del trovo del guión. Este estribillo unas
veces está formado por los dos últimos versos de la cuarteta cantada, y otras
veces se trata de un estribillo común a todas las estrofas.
5 - CAMPANILLEROS DE CABO DE GATA
letra y música: Manuel del águila
I
Ya está apuntando la aurora
ya se ven claras las barcas
vámonos aprisa madre
antes que estén en la playa.
ya se ven claras las barcas
vámonos aprisa madre
antes que estén en la playa.
Póngale usted en el caballo
hojitas de limón verde
que cuando esté en Almería
se acuerde de quien le quiere.
hojitas de limón verde
que cuando esté en Almería
se acuerde de quien le quiere.
Y cuando pregone allí mi mozó
la gente le diga que huele a limón.
la gente le diga que huele a limón.
Que vienen tocando
los campanilleros,
que vienen cantando
los campanilleros,
bajando la cuesta
cruzando la rambla
subiendo los cerros
los campanilleros,
que vienen cantando
los campanilleros,
bajando la cuesta
cruzando la rambla
subiendo los cerros
amenea madre
que quiero llegar
pa ver a mi mozo
a orillas del mar.
que quiero llegar
pa ver a mi mozo
a orillas del mar.
II
Lo mismo que está el racimo
pendiente de un tallo verde
así está mi corazón
cuando te vas y no vuelves.
Lo mismo que está el racimo
pendiente de un tallo verde
así está mi corazón
cuando te vas y no vuelves.
Siempre que te vas me dices:
adiós, hasta cuando vuelva;
como no me dices cuándo
siempre me dejas con pena.
adiós, hasta cuando vuelva;
como no me dices cuándo
siempre me dejas con pena.
pero tu vendrás al ponerse el sol
y sentá en la orilla te esperaré yo.
y sentá en la orilla te esperaré yo.
Refrán: Que vienen tocando....
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
Escuchar los campanilleros del Cabo de Gata (remasterizado 2022) en YouTube
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
LAS CANCIONES DE MANUEL DEL ÁGUILA
La labor de Manuel del Águila en la recreación (o sencillamente
creación) de música popular, es digna de estudio, de admiración y también de
disfrutarla, por supuesto. Usando ritmos folclóricos y con elementos muy
genuinos, ha elaborado una serie de canciones plenamente integradas en las
formas y en los estilos almerienses.
En este disco se reproducen tres de las que más fama han alcanzado y que
hoy día están ya integradas en el acervo de la música popular de su tierra.
En las tres hay recuerdos de canciones marineras, olvidadas o soñadas,
que de la mano y la sensibilidad de Manuel, han vuelto al pueblo de donde
salieron. Los conjuntos folclóricos locales han adaptado e incorporado a su
repertorio varias de estas canciones que merecen, por derecho propio, estar
entre esas otras músicas, cantos y bailes, arcaicas y populares de Almería.
CAMPANILLEROS DEL CABO DE GATA
Utiliza aquí Manuel el ritmo de las bulerías flamencas, aunque suavizado
y adaptado al baile folclórico que pretendía. Es una canción marinera y, a
pesar del nombre, sin relación musical con los Campanilleros.
6 - SI VAS PA LA MAR
letra y música: Manuel del Águila
I
La Patrona de Almería
no quiso venir en barca,
porque como es pequeñica
prefirió concha de nácar.
La Patrona de Almería
no quiso venir en barca,
porque como es pequeñica
prefirió concha de nácar.
Como virgen marinera
prefirió concha de nácar,
y en vez de valles y riscos,
caminos de agua salada.
prefirió concha de nácar,
y en vez de valles y riscos,
caminos de agua salada.
Te quiero como nadie
te quiso y te querrá
y aunque te vayas lejos
no te podré olvidar.
te quiso y te querrá
y aunque te vayas lejos
no te podré olvidar.
Si vas pa la mar, pa la mar
si vas pa la mar
Si vas pa la mar
pregunta marineró
las olas te lo dirán
¡de qué manera la quiero,
marinero!
si vas pa la mar.
si vas pa la mar
Si vas pa la mar
pregunta marineró
las olas te lo dirán
¡de qué manera la quiero,
marinero!
si vas pa la mar.
II
No preguntes marinero
por la hija del alcalde
porque tiene un quita quita,
¡quita que viene su padre!
No preguntes marinero
por la hija del alcalde
porque tiene un quita quita,
¡quita que viene su padre!
¡Quita que viene su padre!
con una vara de almendro,
que quiere a los labraores
pero no a los marineros.
con una vara de almendro,
que quiere a los labraores
pero no a los marineros.
Te quiero como nadie...
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
SI VAS "PA" LA MAR
Es la más conocida y popular, la bailan casi todos los grupos
almerienses. Utiliza aquí Manuel el ritmo del fandango.
7 -
COPLAS DEL ROSARIO DE LA AURORA
letra y música: popular
En la cueva de la penitencia
Santa Rosalía su pelo cortó
Santa Rosalía su pelo cortó
y ella se consuela,
con mirar a Dios.
con mirar a Dios.
Vamos con fervor
a rezar este Santo Rosario
que, de esta manera,
nos lo manda Dios.
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
Escuchar las Coplas del Rosario de la Aurora (remasterizado 2022) en YouTube
a rezar este Santo Rosario
que, de esta manera,
nos lo manda Dios.
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
Escuchar las Coplas del Rosario de la Aurora (remasterizado 2022) en YouTube
COPLAS DEL ROSARIO DE LA AURORA
Las cofradías promovían el rezo del rosario mediante los cantos de
madrugada. En Murcia se hacían con dos coros que se contestan de forma
antifonal. En el norte de la provincia de Almería, el coro responde al guión,
al igual que en los aguilandos, y el canto es monódico. Según Joaquín
Turina, en estos Rosarios de la Aurora fue donde se empezaron a cantar trovos
por parte de los devotos, en el siglo XVIII.
De estos trovos o improvisaciones religiosos surgirían las saetas populares
(distintas de las flamencas, mucho más modernas y elaboradas), como cantos
específicos de Semana Santa. Además de los instrumentos usuales en la zona, que
ya hemos relacionado al hablar de las Cuadrillas en general, se tocan también
campanillas. Las músicas que se interpretan son pasacalles instrumentales y
coplas que, por su estructura musical, son Campanilleros. Según Modesto García,
existen melodías y letras similares a éstas en el sur de las provincias de Jaén
y Córdoba.
8 - EL PARRAL DE LAUJAR
música: popular
letra: popular, y D. Florentino Castañeda y Muñoz *
* En todo el mundo, el fandango
nadie lo sabe cantar
con la gracia y con el garbo
de las niñas de Laujar.
nadie lo sabe cantar
con la gracia y con el garbo
de las niñas de Laujar.
* Dicen que me has olvidao,
que no te acuerdas de mí,
lo mismo a mí me ha pasao
que tampoco pienso en ti.
que no te acuerdas de mí,
lo mismo a mí me ha pasao
que tampoco pienso en ti.
Habitan en los parrales
las mujeres de Almería,
tierra de los minerales
y de mujeres bravías.
tierra de los minerales
y de mujeres bravías.
Las estrellitas del cielo
las cuento y no están cabales,
faltan la tuya y la mía
que son las dos principales.
las cuento y no están cabales,
faltan la tuya y la mía
que son las dos principales.
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
EL PARRAL DE LAUJAR
Típico fandango alpujarreño, con todos los elementos comunes que hemos
señalado más arriba para los fandangos de todo el territorio que abarca hasta
la Ajarquía malagueña. En las Alpujarras se bailan también los trovos (a
diferencia del murciano) con una música y unos instrumentos muy
similares.
El Parral se perdió a principios de siglo, pero Florentino Castañeda lo
recuperó en los años 30. Se volvió a olvidar posteriormente, para volver a ser
recuperado recientemente en distintas versiones. Hemos elegido para esta
grabación la que tiene más visos de autenticidad, a juzgar por su sobriedad y
estilo serrano alpujarreño.
9 - PETENERAS DE LA ORILLA
letra y
música: Manuel del Águila
I
La orilla, tiene la orilla
volantes de espuma blanca
la orilla, tiene la orilla
entre la arena y el agua.
volantes de espuma blanca
la orilla, tiene la orilla
entre la arena y el agua.
Entre la arena y el agua
mi morena está jugando
con dos piedrecicas blancas
en la palma de la mano.
mi morena está jugando
con dos piedrecicas blancas
en la palma de la mano.
¡Ay, ay, ay, ay!
¡olé y olé, ay, ay, ay!
¡olé y olé!.
¡olé y olé, ay, ay, ay!
¡olé y olé!.
La ni, la niña
jugá, jugaba
a orí, a orilla
orilla del mar.
jugá, jugaba
a orí, a orilla
orilla del mar.
Con dos chinicas
y con la espuma
espuma blanca
que viene y va.
y con la espuma
espuma blanca
que viene y va.
Y mientras juega
con las chinicas
la niña canta
y vuelva a cantar.
con las chinicas
la niña canta
y vuelva a cantar.
"A la orilla orilla orilla orillera
a la orilla orilla orilla del mar,
a la orilla orilla orilla orillera
dejadme que cante y dejadme jugar"
a la orilla orilla orilla del mar,
a la orilla orilla orilla orillera
dejadme que cante y dejadme jugar"
¡Ay, ay, ay, ay,….!
II
Mira pa la mar morena
y no juegues en la orilla,
mira mi barquito blanco
y mira la vela niña.
Mira pa la mar morena
y no juegues en la orilla,
mira mi barquito blanco
y mira la vela niña.
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
PETENERAS DE LA ORILLA.
Tienen la base rítmica de las peteneras bailables almerienses,
pero con letras y músicas completamente diferentes y totalmente originales.
10 - FANDANGUILLO DE ALMERÍA
música: Gaspar y Juan Vivas
letra: popular, Manuel del Águila*, Antonio Zapata**
letra: popular, Manuel del Águila*, Antonio Zapata**
El fandango de Almería
nadie lo sabe cantar,
que lo cantan los mineros,
cuando van a trabajar
a las minas del Romero.
que lo cantan los mineros,
cuando van a trabajar
a las minas del Romero.
* Yo pensé que con el tiempo,
dormirían mis recuerdos,
desde
que dejé Almería
pero
se van aumentando
con
las horitas del día.
** El fandango de Almería
es azul como las aguas
de la mar de su bahía,
que brilla como la plata,
al anochecer del día.
es azul como las aguas
de la mar de su bahía,
que brilla como la plata,
al anochecer del día.
PARTITURAS Y TABLATURAS PARA RONDALLA
FANDANGUILLO DE ALMERIA
El llamado 'Fandanguillo de Almería" es una creación
musical de los hermanos Gaspar y Juan Vivas, que la editaron en los años 20.
No se trata del tradicional fandango almeriense que
debió estar emparentado con los verdiales, como la mayoría de los fandangos del
Reino de Granada, e incluso con los del sur de Córdoba, que tienen todos una
misma estructura y unas similares instrumentaciones: bandurrias, laúdes,
violines, panderetas y guitarras.
En el libro de Fernando de Triana, "Arte y
artistas flamencos59, nos queda un testimonio de lo que fue este fandango hasta
principios de siglo: "...se celebra la fiesta del fandango en la forma
siguiente: en el centro del paseo del Príncipe se levanta un pequeño escenario
del que toman posesión varios cantadores y guitarristas; a la hora anunciada
están preparadas las parejas de baile; alternan dichos cantadores y
guitarristas, y a la voz de un solo cantador he visto yo bailar a más de cien
parejas en el hermoso paseo; todas las mujeres con su par de palillos y
solamente el ruido de tanta castañeta es capaz de apagar un coro. (Los
bailarines son voluntarios). ¡Que fiesta más emocionante! ¡así es el verdadero
fandango: bailable!".
Aquel fandango no queda en la memoria de nadie y
hemos utilizado la música de los Vivas, añadiéndole unas letras y haciendo
algunas modificaciones para aproximarlo al fandango bailable.