Maestro Richoly

Maestro Richoly
Maestro Richoly. Foto Guerry

Unidad Didáctica

 UNIDAD DIDÁCTICA para Educación Primaria y Educación Secundaria 

José Fernández Campos "Richoly"


Con cierto retraso debido a la pandemia de la COVID-19, y como parte de los actos de conmemoración del Centenario del Maestro Richoly, el 5 de abril de 2021 se ha publicado una Unidad Didáctica destinada al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia de Almería. La Unidad Didáctica se titula "José Fernández Campos "Richoly"". En la misma ha participado el Centro de Profesorado de Almería.

 El propio Centro de Profesorado, a través de las asesorías de formación de los centros y de las redes sociales dará difusión a la unidad. 

Son 171 los Centros de Educación Infantil y Primaria existentes en la provincia de Almería, y 78 los Institutos de Educación Secundaria los que van a poder trabajar con la unidad sobre el Maestro Richoly.

La unidad ha sido coordinada por Ismael Molina Ayala, pianista y profesor de Departamento de Música del IES Alborán-Manuel Cáliz

Han colaborado en su elaboración: 

  La unidad consta de los siguientes contenidos:

La Presentación de la unidad muestra el objetivo de la misma: 

""El 26 de agosto de 1920 nació en Adra uno de los personajes ilustres de nuestra provincia, D. José Fernández Campos, “Richoly”, organista, vendedor de guitarras, agente y empresario, profesor de guitarra, compositor, “tocaor” y concertista clásico.

Con motivo del centenario de su nacimiento, esta Unidad contribuye a su memoria dando un merecido recuerdo y reconocimiento a la labor artística y pedagógica que el maestro desarrolló en nuestra ciudad, y dando también a conocer la figura de este ilustre músico a las nuevas generaciones, para que su nombre siga siendo conocido como un referente en el panorama educativo y musical de Almería.

Una de las mejores maneras en las que se puede conseguir tal fin es dando a conocer su figura en el ámbito educativo, en colegios e institutos, a generaciones de jóvenes que no han vivido esa época y que seguramente no conozcan su nombre y labor.

Esa es la finalidad de esta unidad didáctica que se ha elaborado, y para la que se ha  buscado la colaboración de personas también relevantes en el mundo de la cultura y la  música, y que en muchos casos han compartido vivencias y trabajo con el maestro.

El objetivo final es que esta unidad esté disponible para todo el profesorado de Primaria y Secundaria para poder trabajar, bien desde las áreas relacionadas o bien de forma  transversal, la figura del guitarrista almeriense. Todo ello sería sinónimo de agradecimiento a  todo lo que el maestro Richoly dio a la música y la cultura de esta ciudad.""