Maestro Richoly

Maestro Richoly
Maestro Richoly. Foto Guerry

Presentación en Almería de la Biografía de Richoly (20/04/2022)

En el salón de actos del Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería, ha tenido lugar la presentación del libro "José Fernández Campos Richoly. Un guitarrista clásico-flamenco de proyección internacional" cuya autora es María del Carmen Rodríguez Sánchez, y que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses. El acto se inició a las 20 horas del 20 de abril de 2022.



La presentación comenzó con unas palabras del Diputado de Cultura de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán, quien presidía el acto, seguidas de las de Norberto Torres, y de la autora de la Biografía, María del Carmen Rodríguez. 
 
Fotografía de Ideal Almería, en la edición digital del 21 de abril de 2022

Tras las palabras de los intervinientes, intervino el concertista José Carlos Llinares interpretando, entre otras, obras y adaptaciones propias y dos composiciones de Richoly.

El Diputado de Cultura de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán

Norberto Torres Cortés, coordinador de la biografía

María del Carmen Rodríguez Sánchez, autora del libro

Los intervinientes, junto a Francisco Alonso Martínez, Director del Instituto de Estudios Almerienses


El concertista José Carlos Llinares durante su intervención


José Carlos Llinares interpretó 'Once upon a time in the west' de E. Morriconne con arreglos de José Carlos Llinares; 'Agua y vino' de E. Gismonti con arreglos de José Carlos Llinares; 'Capricho Árabe' de Francisco Tárrega, pieza incluida en el disco 'A Century of guitar'; 'Alice' de José Carlos Llinares; 'Andante' de José Richoly; 'Trémolo en LA' de José Richoly y 'El relicario' de José Padilla con arreglos de José Carlos Llinares (Europa Press).

José Carlos Llinares, con la guitarra construida por el guitarrero almeriense Juan Miguel González 

De izquierda a derecha, María del Carmen Rodríguez, Norberto Torres, Juan Miguel González, y José Carlos Llinares

Salvador Fernández, hijo de Richoly, y Francisco Luis Miranda, miembro del Trío Richoly




De la página Web del Instituto de Estudios Almerienses


Tras una documentada investigación, fruto de años dedicados por la autora a José Fernández Campos Richoly (Adra, 1920-Almería, 1995) para la elaboración de su Trabajo Fin de Máster “Patrimonio Musical de Andalucía” recientemente defendido, se publica ahora la primera obra en torno a este célebre guitarrista almeriense clásico-flamenco.

Un libro que recorre la vida y obra de la poliédrica figura del Maestro Richoly, las de un músico singular, superviviente de situaciones adversas, que ha sido capaz de llevar a cabo múltiples actividades en diferentes espacios, tocaor de instrumentos de pulso y púa, de guitarra flamenca para acompañar el cante y el baile, teclista, concertista de guitarra clásica y clásico-flamenca, director de innumerables rondallas “amateurs” y profesionales de todas las edades, fundador de pioneras formaciones guitarrísticas clásicas de cámara, compositor, arreglista, empresario musical, y todo ello alternando con su actividad de funcionario del Ayuntamiento de Almería.

Autora: Mª Carmen Rodríguez Sánchez

Se inicia en el lenguaje musical a la edad de 6 años, estudiando clarinete en diversas escuelas y conservatorios hasta terminar el grado superior en Granada, perfeccionándose con grandes clarinetistas nacionales e internacionales. Simultáneamente se ha formado como investigadora musical realizando el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA y ha estudiado piano como segunda especialidad.

Ha pertenecido a diferentes formaciones musicales como la OJAL, la Joven Academia Instrumental de la OCG, la JOSG y la BSP de Almería. De sus actuaciones caben destacar la gira de conciertos del PACA, el quinteto KV 581 de Mozart, la Rapsodia de Debussy y el Concierto Nº. 1 de Oscar Navarro. 

En la actualidad, es miembro de la Orquesta de la UAL y recientemente ha tomado posesión como funcionaria de carrera en el cargo de profesora de clarinete de la Banda Municipal del Excmo. Ayto. de Almería.


Europapress Andalucía: El IEA presenta la biografía del Maestro Richoly, escrita por María Carmen Rodríguez Sánchez

Almería 360: El IEA presenta la biografía del guitarrista Richoly escrita por María Carmen Rodríguez.

Ideal Almería: «Richoly es una figura ecléctica relevante por recuperar el folclore de Almería»

Diario de Almería: El IEA presenta la biografía del Maestro Richoly, escrita por María Carmen Rodríguez