Maestro Richoly

Maestro Richoly
Maestro Richoly. Foto Guerry

Vídeos

VÍDEOS 

Terre du feu (Almería)


El Maestro Richoly puso su guitarra flamenca en la banda sonora del documental "Terre du feu". Acompaña por Verdiales y taranto al cantaor almeriense Juan Luis de la Rosa, y una seguiriya cantada por Rafael Gómez Castro. 

"En 1962, se rodó en distintas localizaciones de la provincia de Almería, el cortometraje documental ‘Tierra de Fuego’. Dirigido por José Luis Font y auspiciada por el Ministerio de Información y Turismo como parte de un proyecto para promocionar las provincias españolas en el extranjero. No hay constancia de que se proyectase en Almería. 

La Asociación Cultural ‘Somos Albojenses’, localizó este documental en la Filmoteca Española, proponiendo a la Diputación de Almería divulgar este trabajo con la colaboración de la Filmoteca. 

En aproximadamente 10 m. la película nos presenta una serie de escenas en las que aparecen localizaciones de municipios como: Albox, Almería (La Chanca), Mojácar, Níjar, Sorbas, Tabernas y de la comarca del Andarax. 

Con el paso del tiempo, estas secuencias se han convertido en un testimonio de gran valor histórico, antropológico y cinematográfico sobre la provincia de Almería a principios de la década de los sesenta. También tiene la cualidad de ser un excelente recurso para analizar nuestro pasado más reciente y constatar la profunda transformación socioeconómica del territorio almeriense". 
(Texto entrecomillado tomado de "Somos albojenses")


José Carlos Llinares interpreta "Andante" de Richoly


El concertista José Carlos Llinares, interpreta un "Andante"
compuesto por el Maestro José Fernández Richoly, en una
grabación realizada el 17 de enero de 2022.


Taranto o Taranta. RTVE


En 1974, RTVE graba en la Peña el Taranto este pequeño documental en el que Manuel del Águila y José Sorroche son entrevistados y reflexionan sobre el origen de los términos "Taranto" y "Taranta", dos de los cantes grandes originarios de Almería. Tras la pequeña entrevista, José Sorroche canta estos cantes de levante acompañado a la guitarra por el Maestro Richoly.  

Norberto Torres comenta el documental con estas palabras:
"..., reflejo parcial de argumentaciones algo fabuladas sobre los orígenes del taranto (lo de tarántula), propio de la época. Magnífico acompañamiento de Richoly a Sorroche interpretando los cantes de Pedro El Morato, hecho dentro de los cánones del toque por taranto de forma impecable, pero con los matices interpretativos integrados de un guitarrista clásico, apreciable en la dinámica de su toque de pulgar y golpes con carácter, contrastados con delicados arpegios "arpeando" la guitarra. Un clásico-flamenco. A señalar de paso el uso obligatorio de las "s" en la castellanización impuesta de lo narrado por TVE". 

 Presentación por Celia Viñas del concierto de debut de Richoly en Almería (1951)


 11 de abril de 1951 debutaba en la sala de la Biblioteca Villaespesa de Almería el Maestro Richoly como concertista de guitarra. El concierto fue promovido -entre otros- por Manuel del Águila y Celia Viñas. La poetisa escribió y leyó un texto de presentación del concierto. 
El texto fue conservado por Manuel del Águila y hecho público en La Voz de Almería el 23 de marzo de 1995, dos días después del fallecimiento del Maestro.
En dicho concierto, José Fernández Richoly interpretó obras de Tárrega, Granados, Sor, Cano, Albéniz, Cimadevilla, Malats y del propio Richoly, finalizando con Recuerdos de la Alhambra, ya fuera de programa.
Este video se proyectó durante la exposición en homenaje a Richoly que se celebró en 2015 en el   Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería, cuyo comisario fue Carlos González, y que fue organizada por el propio Museo, la Sociedad de Amigos del Museo de la Guitarra Antonio de Torres, y el Ayuntamiento de Almería. 
En él se recoge el discurso de Celia Viñas, con la locución de María Roa Guzmán, con fondo musical de "Definitivo", obra compuesta por Richoly e interpretada por el guitarrista alemán Kurt Schneeweiss, y todo ello con un montaje de Pepe Jiménez (Pixel & Wave SLU).


Exposición homenaje al Maestro Richoly en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería en 2015


Con motivo del XX aniversario del fallecimiento del Maestro Richoly (21 de abril de 1995) en 2015 se realizó una exposición en homenaje al guitarrista almeriense en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería. 
La exposición tuvo como comisario a Carlos González, y fue organizada por el propio Museo, la Sociedad de Amigos del Museo de la Guitarra Antonio de Torres, y el Ayuntamiento de Almería. 
En el video, que fue proyectado durante la citada exposición, se recogen fotografías y datos de la vida del Maestro Richoly, con el fondo musical de la "Danza española de la Vida Breve" de Manuel de Falla, y de "The fool on the hill" de Lennon & McCartney, ambos temas interpretados por el Trío Richoly.

Fe de erratas: En el minuto 4:15 del video, donde dice "Concierto del Trío Richoly en la Iglesia de Vera, 1984" debe decir "Concierto del Trío Richoly en la Iglesia de Cuevas del Almanzora, 1984".


Si vas pa la mar (de la película "Me has hecho perder el juicio")


Desde el minuto 0:40 al 2:12 se puede ver la interpretación de la canción compuesta por Manuel del Águila "Si vas pa la mar". La secuencia forma parte de la película de Manolo Escobar "Me has hecho perder el juicio" rodada en 1973. Algunas escenas de la película fueron rodadas en Almería, como éstas, en el Mesón Gitano al pie de la Alcazaba. En la secuencia, el Grupo de folclore "Virgen del Mar" interpreta la conocida canción almeriense, con la guitarra del Maestro Richoly, y la voz de José Sorroche. Mientras Manolo Escobar acompañado de Manuel del Águila y otros amigos permanecen sentados viendo la actuación, hasta que Manuel del águila anima a Manolo Escobar a que intervenga. Manolo Escobar toca amablemente en el hombro a Sorroche, quien le deja continuar con la copla hasta acabar la canción, que grabaría en disco. 
En la escena, la oportunidad de ver juntos a cuatro de los almerienses más relevantes de la segunda mitad del siglo XX: Manuel del Águila, el Maestro Richoly, José Sorroche, y Manolo Escobar.



Canción del Fuego fatuo de Manuel de Falla (Trío Richoly)


"Canción del fuego fatuo" (de "El amor brujo", Manuel de Falla) arreglada e interpretada por el Trío Richoly, de Almería, en su LP "Música para tres guitarras" editado en 1986. El disco fue grabado en el estudio Sonido Blanco de Almería en 1986. Ingeniero de sonido: Ángel Valdivia. 
El Trío Richoly estuvo formado por el Maestro José Richoly (1920-1995) y los hermanos Jesús y Francisco Luis Miranda, en los años 70 y 80 del pasado siglo. En su última época, fue miembro del Trío el guitarrista Norberto Torres. 
Los comentarios del disco fueron escritos por el músico y poeta almeriense Manuel del Águila y por Fernando Argenta, Director de "Clásicos Populares" de Radio Nacional de España. Las fotografías de la portada, contraportada, e interior fueron realizadas por Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía, 2003).
El tema ha formado parte de la ilustración musical de la Unidad Didáctica sobre el Maestro Richoly, realizada en 2020, con motivo del centenario de su nacimiento en Adra en 1920.


The fool on the hill de Lennon y McCartney (Trío Richoly)


Versión de "The fool on the hill" (Lennon y McCartney) interpretada por el Trío Richoly con arreglos para tres guitarras del Trío Richoly, basados en los de Leo Brower. Tema incluido en el LP "Música para tres guitarras" del Trío Richoly, grabado en el estudio Sonido Blanco de Almería en 1986. Ingeniero de sonido: Ángel Valdivia. 
El Trío guitarrístico Richoly es un grupo almeriense que estuvo formado por el Maestro José Richoly (1920-1995) y los hermanos Jesús y Francisco Luis Miranda, en los años 70 y 80 del pasado siglo En su última época, fue miembro del Trío el guitarrista Norberto Torres. 
Las fotografías de la portada, contraportada, e interior del disco LP son de Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía, 2003); algunas de las otras fotografías incorporadas en el video son de Guerry, y de Daguerry, ambos fotógrafos almerienses. 
Los comentarios del disco fueron escritos por el músico y poeta almeriense Manuel del Águila y por Fernando Argenta, Director de "Clásicos Populares" de Radio Nacional de España.
El tema ha formado parte de la ilustración musical de la Unidad Didáctica sobre el Maestro Richoly, realizada en 2020, con motivo del centenario de su nacimiento en Adra en 1920.



VÍDEOS DE CANCIONES DEL LP "MÚSICA POPULAR DE ALMERIA"

"Si vas pa la mar" de Manuel del Águila


Canción compuesta por el músico y poeta almeriense Manuel del Águila (1914-2006). A lo largo de los años se ha convertido en una de las obras más representativas de Almería, siendo de las obras más bailadas por los grupos folclóricos. El maestro Richoly con su grupo Virgen del Mar la tenían como una de las mejores obras de su repertorio. 
La canción forma parte del disco LP titulado "Música Popular de Almería" que fue dirigido y grabado por el Maestro Richoly en 1989. En la imagen del video, el Grupo de Veteranos "Virgen del Mar" actuando en el Teatro Apolo de Almería durante el homenaje realizado a Richoly en 2005 por parte del Ayuntamiento de la ciudad y de "Los Romeros de la Virgen del Mar" con motivo de vigésimo aniversario del fallecimiento de Richoly.
Para más detalles ver en el menú "Letras y partituras del LP Música Popular del Almería" 


Fandango de Cuevas (Popular)


Desde Cuevas del Almanzora, se canta con añoranza a la capital, Almería, en un fandango que forma parte del repertorio de todos los grupos folklóricos almerienses. La grabación, de 1989, forma parte del disco LP "Música Popular de Almería" patrocinado por la Diputación de Almería, y dirigido por el Maestro Richoly.
El tema está cantado por Isabel Flores. Para más detalles ver en el menú "Letras y partituras del LP Música Popular del Almería" 


Cantos de aguilandos (Popular)


Los Aguilandos son interpretados por las cuadrillas en el levante y en la comarca de Los Vélez de Almería. En esta versión grabada en 1989, canta Modesto García Jiménez.
Para más detalles ver en el menú "Letras y partituras del LP Música Popular del Almería" 


El parral de Laujar (Música popular)


Canción y baile originario de Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense. Forma parte del disco LP Música Popular de Almería patrocinado por la Diputación de Almería en 1989. Las letras de la canción son populares y del poeta laujareño D. Florentino Castañeda y Muñoz.