Maestro Richoly

Maestro Richoly
Maestro Richoly. Foto Guerry

Homenaje de los Romeros de la Virgen del Mar (2005)

El Ayuntamiento y la Asociación de Romeros de la Virgen del Mar rindieron la primera semana de octubre de 2005, un gran homenaje al Maestro Richoly en el décimo aniversario de su muerte.
Los actos se desarrollaron entre los días 5 y 8 de octubre, incluyendo varias mesas redondas vinculados a la vida y obra del Maestro Richoly, y se llevaron a cabo en la Cueva de los Romeros.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador inauguró un busto en bronce con la figura del maestro de la guitarra ubicado en la Plaza de la Administración Vieja.
Igualmente, se desarrolló un gran festival folclórico en el Teatro Apolo con la intervención de artistas almerienses.
Los días 5 y 6 de octubre se desarrollaron varias mesas redondas donde se expusieron temas relacionados con la vida del Maestro Richoly y el folclore de Almería durante su época. Intervinieron entre otros:  el profesor y periodista Manuel del Águila, que fue muy amigo del maestro Richoly, el guitarrista Norberto Torres, José Payés, Joaquina Jiménez, Angelita Payés y los Hermanos Jesús y Francisco Luis Miranda, que precisamente formaron el Trío Richoly junto al maestro.
Estas mesas redondas tuvieron lugar en la Cueva de los Romeros de la Virgen del Mar. 
El día 7 de octubre a las 20 horas se inauguró el busto dedicado a Richoly en la Plaza de la Administración Vieja.

El Alcalde de Almería, D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, pronuncia unas palabras al inaugurar el busto, junto al Presidente de la Asociación de Romeros de la Virgen del Mar, D. Juan Guirado, y la viuda de Richoly, Dª Vicenta Clemente. 

La Banda Municipal intervino en el acto interpretando el Himno de Almería

El público asistente al acto en la Plaza de la Administración Vieja, y el Director de la Banda Municipal a la izquierda

Finalmente, el día 8 de octubre a partir de las 20,30 horas tuvo lugar un Festival en el Teatro Apolo, a cargo de distintos artistas almerienses, interviniendo entre otros: Pepe Sorroche; Grupo La Traiña; Isabel Flores; Grupo de Coros y Danzas Veteranos; Grupo Julián Arcas; El Niño de la Manola; Sheila Solís  y Cristóbal Muñoz.

Durante el festival, por iniciativa de la Federación de Peñas Flamencas y Los Romeros de la Virgen del Mar, se hizo entrega de una placa conmemorativa y un recuerdo de este evento a la viuda de Richoly, Doña Vicenta Clemente.

 El periodista Antonio Sevillano, gran amigo de Richoly,  presentó el acto

 Dª Vicenta Clemente, recibe una placa conmemorativa de manos de los presidentes de la Federación de Peñas Flamencas y de Los Romeros de la Virgen del Mar

La viuda junto al gran amigo del Maestro, el poeta Manuel del Águila, y a Francisco Luis Miranda -miembro del Trío Richoly- y su esposa

Recuerdo del Homenaje que se hizo entrega a Dª Vicenta Clemente, viuda de Richoly

Grupo de Danzas La Traíña actuando en el Teatro Apolo

El Grupo de Veteranos Virgen del Mar, sus compañeros de siempre, durante la actuación de homenaje

Agustín Muñoz , miércoles 5 de octubre de 2005



Busto para "Maestro Richoly". Almería- 28/07/2005

Informa el Ayuntamiento de Almería.
El guitarrista, compositor e instrumentista almeriense José Fernández, conocido popularmente como “Maestro Richoly” (Adra, 1920-Almería, 1995) tendrá un busto en recuerdo a su trayectoria que se ubicará en la Plaza de la Administración Vieja, junto al Ayuntamiento de Almería y a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, según confirmó el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, a los miembros de la asociación cultural “Los Romeros de la Virgen del Mar”.
El primer edil, acompañado por el concejal de Cultura, Pablo Venzal, se reunió el pasado martes con una representación de la asociación, encabezada por su presidente, Juan Guirado, para ultimar los detalles del homenaje que se le rendirá a este ilustre almeriense en el mes de octubre con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento y en el que colaborarán activamente las áreas de Alcaldía y Cultura del Consistorio.
Luis Rogelio Rodríguez mostró su satisfacción “porque el homenaje a un almeriense de una larga y ejemplar trayectoria musical en distintos ámbitos del espectáculo y la enseñanza, que siempre llevó muy alto el nombre de Almería por España y el mundo, va tomando forma”.
El regidor almeriense considera que la ubicación del busto en la Plaza de la Administración Vieja “está cargado de simbolismo, ya que el “Maestro Richoly” no sólo fue funcionario del Ayuntamiento, sino que también colaboró en Radio Juventud, que entonces ocupaba el edificio que ahora alberga la UNED”.
El presidente de la asociación “Los Romeros de la Virgen del Mar” agradeció al alcalde su receptividad e interés por reconocer públicamente la vida y obra del autor de la versión del Himno en honor de la Virgen del Mar que suena en el reloj del Ayuntamiento de Almería y que, junto a la poetisa Celia Viñas, el maestro José Barco o la tertulia Indaliana inspirada por Jesús de Perceval, “significó un caso único y ejemplar en el panorama cultural de la época”.
Noticias Indalia.
http://www.indalia.es


El busto en bronce del Maestro, en el jardín de la Plaza de la Administración Vieja

La familia del Maestro Richoly, hermano e hijo con sus esposas, y la viuda en el centro